Por Verònica Platas @VPlatas

16.11.2016

Aviso a la persona lectora, la pregunta que encabeza este artículo no tiene respuesta por mi parte, o una muy poco resolutiva: NO LO SÉ. Y os explico cuál es el motivo.

En un espacio muy breve de tiempo hemos tenido en Maurilia la oportunidad de incorporar personas para realizar prácticas empresariales, una de ellas derivada de una escuela de negocios y otra participante del programa “Erasmus for Young entrepreneurs” 

En ambos casos las personas “practicantes” tenían como buen practicante la intención y la motivación de aprender profesionalmente y desarrollarse laboralmente, hacer currículum, y aportar en un proyecto empresarial que encaja con su visión y valores. Hasta aquí todo bien… solventados los requerimientos administrativos (no pocos, pero sencillos) empezamos el planteamiento y la concreción, y el motivo de mi pregunta.

En una organización flexible, en cuanto a organización y priorización de tareas, de trabajo por equipos que no coinciden en espacio/tiempo, de horarios no establecidos, de equipos creados por proyectos de disciplinas diferentes (las personas, y los proyectos), de retribuciones variables por resultado y no por horas de trabajo, de home office 50% + 10% Coworking + 40% “casa del cliente” , de reuniones por Skype, de “este domingo trabajo” o “este miércoles no trabajo”… Imaginaros dónde ubico (tanto física, como de contenido) a la persona en prácticas.

Básicamente la complejidad viene por 2 vías:

  1. Normativa: los convenios, contratos… establecen una serie de condicionantes que difícilmente las organizaciones flexibles (por ponernos un nombre) podemos cumplir: horario, espacio físico, acompañamiento de la persona, retribución fija (aunque contemple variables) …
  2. Competencias de la persona: no todas las personas saben trabajar bajo estos condicionantes, y requieren de un aprendizaje. Tienen los conocimientos técnicos, pero la autonomía, la iniciativa, el saber trabajar sin guía permanentemente, dominio de herramientas técnicas, organización del tiempo + efectividad …

Todo ello hace que estos días le esté dando vueltas a una solución, y quizás la solución sea que éste tipo de organizaciones no podemos tener personas en prácticas. Propuestas y opciones serán bienvenidas….