Por Verònica Platas @VPlatas

24.02.2016

Millennial: Generación Y, también conocida como Generación del Milenio o Millennials,  es la cohorte demográfica que sigue a la Generación X. No hay fechas precisas respecto a cuando la Generación Y comienza y termina. Los comentaristas utilizan las fechas de nacimiento desde comienzos de la década de 1980 /1981 hasta 2000s. (Wikipedia)

Hace ya algún tiempo que venimos hablando de un nuevo perfil profesional  que determinará la manera de trabajar en un futuro, que llevará a mundo empresarial a tener que reorganizarse/repensarse/resetearse y un sinfín de REs… ya que este nuevo perfil profesional ha venido para quedarse y como decíamos en otro artículo serán en 5 años el 50% de la población activa.

Cuanto más leo sobre estos nuevos perfiles profesionales, aumenta mi creencia de que estamos hablando de una nueva especie de humanos, que son más humanos que nunca y que están llenos de bondades, son nuestra esperanza y salvación, cual 3 Gracias de Rubens, se han transformado en nuestro canon ideal de BELLEZA de SER HUMANO, aquello que todos los de las generaciones anteriores querríamos ser, pero en este caso no podemos “disfrazar” ni trabajar para acceder a este Canon de SER HUMANO IDEAL. Condición que ellos han adquirido simplemente por nacer en un determinado momento de la historia.

Pues ha llegado el momento de romper mitos…

millennialsSeguramente con los Millennials pasa lo mismo que con las Meigas que “haberlas, haylas” pero creo que no todos los nacidos entre el 80 y los 2000s son Millennials; entendiendo Millennials como este perfil nativo digital, que le encanta la cooperación, emprendedor, curioso, inquieto, deportista, que dominan las tecnologías, que se comunican en las redes sociales, que habla como mínimo 2 idiomas, y un sinfín de bondades… Por mi experiencia profesional comparto aula con alumnos que están dentro de este periodo y que los podríamos etiquetar con esta definición, pero si ser Millennial implica todas estas características, pues los hay que sí y otros que no…

Escribo desde la percepción y desde la intuición, pero me encaja más pensar que estos nuevos SERES HUMANOS se asocian más a una actitud de relacionarse, de comunicarse, en definitiva de ver y vivir el mundo, sin tener en cuenta la fecha de nacimiento… Podríamos decir que conozco por igual Millennials nacidos en 1972 que nacidos en 1990.  Las características de Millennials aplican a ambos, y lo que les une es un contexto determinado, un mundo lleno de opciones de consumir, de producir, de relacionarse, con unas herramientas tecnológicas que facilitan la comunicación, la proximidad, la inmediatez y que configuran unas expectativas hacia el mundo y hacia el ser humano determinadas.

Habrá que estar atentos a estos Millennials y conocer cuanto de generacional y cuanto de contextual hay en su ADN.

Imagen: https://unsplash.com/photos/QzWzLokHvxE