Por Verònica Platas @VPlatas

29.06.2016

Felicidad: Emoción que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Wikipedia

Nota del autor: Vaya por delante que soy una FAN de la felicidad, de las personas felices y del espíritu de consecución de la felicidad

Mucho se está hablando de motivación, de conseguir el mejor talento para la organización y cómo retener a los trabajadores.  Según un informe de Adecco 6 de cada 10 trabajadores prefieren un menor salario a cambio de mayor felicidad laboral. El 97,7% de los encuestados cree que la felicidad laboral influye en el rendimiento y afirma que un empleado feliz, es un empleado más productivo.

Pero para estos trabajadores ¿qué es la “felicidad laboral”? Entre otros elementos el informe cita:  Disfrutar de un buen ambiente laboral y el compañerismo así como el desarrollo de las habilidades son los dos aspectos mejor valorados por los trabajadores españoles para ser felices.

Dicho esto si conectamos la definición de Wikipedia y la definición que hacen estos trabajadores, la “felicidad laboral” es:  La emoción que se produce al creer tener un buen ambiente laboral, compañerismo y desarrollar habilidades. No sé yo si mis compañeros de profesión compraran esta nueva misión que se supone que debemos asumir los ya caducos “Directores/gestores de personas” y sí bienvenidos “Gestores de Felicidad” teniendo en cuenta que debemos así gestionar emociones y  creencias individuales.

Pues yo creo que no debemos perder el foco,  me quedo con la definición que hace Juan Francisco Martín Gil de los objetivos de la dirección de RRHH: Atraer, Incorporar, Motivar, Desarrollar y Retener aquellos profesionales que nos permitirán conseguir los objetivos de la empresa tanto a corto, como a medio y largo plazo, desde el enriquecimiento mutuo y desde un impacto social positivo.

Y si conseguimos todo esto será porque estamos alineados con la percepción de que están consiguiendo sus metas, por consiguiente estamos contribuyendo a su felicidad, pero la felicidad es de cada uno, y yo no soy quien para gerenciarla.

Mientras tanto seamos felices…..